Gestión de Riesgo en Microcuencas Aplicando ArcGIS

Dado el acelerado proceso de degradación de los recursos naturales y del medio ambiente, que sufren la mayor parte de los países del mundo, especialmente los más pobres; es de particular importancia conceptuar y estudiar a la microcuenca hidrográfica, considerándola como la unidad de planificación, sobre la cual se debe planificar, programar, desarrollar y monitorear las diferentes acciones necesarias a fin de lograr un desarrollo sustentable; es decir compatibilizando el crecimiento económico, la sustentabilidad ambiental y la equidad social; buscando al mismo tiempo una real participación de la población de la cuenca en todas estas tareas que se emprendan para el logro de los objetos trazados.

• OBJETIVOS

✔ Transmitir a los participantes los conocimientos fundamentales acerca de una microcuenca, como un sistema que interrelaciona factores sociales, económicos, políticos, institucionales, recursos naturales y medio ambientales y que son variables en el tiempo.
✔ Analizar las técnicas y metodologías de análisis, evaluación, y planes de manejo y gestión de los recursos naturales existentes en una microcuenca.
✔ En este nivel el usuario será capaz de elaborar eficazmente los procesos de Geoprocesamiento, conocer y dominar la herramienta de Model Builder, automatizar y simular procesos, así como tener un conocimiento de la utilidad de cada herramienta para poder hacer uso de ellas dentro de la gestión de microcuencas.

• DIRIGIDO A

Ingenieros y profesionales responsables de estudios gestión de microcuencas, elaboración de Zonificación Económica y Ecológica, etc en instituciones públicas y privadas (Ministerio de Agricultura, Ministerio de Transportes y Ministerio de Energía y Minas, Empresas consultoras, entre otros).

• EXPOSITORES

Ing. Erick Vladimir Lobo Reyes

Ingeniero Agrícola de la Universidad Nacional Agraria La Molina; consultor en desarrollo de proyectos hidráulicos e hidrológicos y gestión de Riesgo. Docente del departamento de recursos hídricos, facultad de Ingeniería agrícola – UNALM

Ing. Niell Wilson Rivas Meza

Ingeniero Agrícola de la Universidad Nacional Agraria La Molina; consultor en desarrollo de proyectos en sistema de información geográfica (SIG). Docente del departamento de recursos hídricos de la Facultad de Ingeniería Agrícola de la UNALM

• TEMARIO DEL CURSO

Aplicación del MODEL BUILDER

• Generación del modelo de peligros múltiples
– Sub Modelo de Inundaciones
– Sub Modelo de Sequías
– Sub Modelo de Movimiento de Tierras
– Sub Modelo de Heladas
• Generación del modelo de vulnerabilidad social
• Generación del modelo de conflicto de uso
• Elementos del modelo
– Automatización de los submodelos
– Herramienta “Calculate field”
• Conectar Variables y Herramientas
• Validación y ejecución de los modelos
• Generación del modelo global (Modelo de riesgo en la microcuenca).

• HORARIO DE CLASES

14 y 15 de Noviembre del 2020 3:00 p.m. a 6:00 p.m.
21 y 22 de Noviembre del 2020 3:00 p.m. a 6:00 p.m.

• DURACIÓN

12 horas lectivas.

• MATERIAL DEL CURSO Y CERTIFICACIÓN

✔ El participante debe contar con LAPTOP con Software ARCGIS versión 10.1, 10.2 ó 10.3; instalados.
✔ Material adicional requerido para el curso, como data y guías serán proporcionados por los profesores del curso.
✔ Se entregará un diploma de asistencia y aprobación del curso a nombre de la Facultad de Ingeniería Agrícola de la UNALM, a los participantes que cumplan con los requisitos de evaluación y asistencia para aquellos que asistieron al 80% de participación de las horas programadas del curso.

• INVERSIÓN

Público en General: Costo Normal S/.150.00

Depósito a nombre de la Fundación para el Desarrollo Agrario FDA, Banco de Crédito del Perú.

Cuenta en Soles: 191-0031059-0-26

Escanear y enviar el recibo de depósito a los correos drat@lamolina.edu.pe y jsaturno@drhlamolina.edu.pe

• INFORMES E INSCRIPCIONES

SECRETARÍA DEL DEPARTAMENTO DE RECURSOS HÍDRICOS